Palabras clave que necesitas conocer para Magic: The Gathering
Estas son habilidades especiales que aparecen en muchas cartas y que condensan efectos complejos en una sola palabra.
MAGIC: THE GATHERINGCONSEJOS
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5/2/20253 min leer


En nuestras entregas anteriores ya aprendiste qué son las tierras, cómo se estructura un turno y cómo se desarrolla la fase de combate. Ahora es momento de adentrarnos en algo que verás todo el tiempo mientras juegas: las palabras clave.
Estas son habilidades especiales que aparecen en muchas cartas y que condensan efectos complejos en una sola palabra. Aprenderlas es vital para entender lo que sucede en una partida y mejorar tu estrategia como jugador.
A continuación, te compartimos algunas de las más importantes y comunes para cualquier persona que se esté iniciando en Magic: The Gathering:
Alcance (Reach)
Una criatura con alcance puede bloquear a criaturas con volar, algo que normalmente no es posible. Es la habilidad perfecta para defenderte de ataques aéreos. A pesar de ello, las criaturas con alcance pueden ser bloqueadas por cualquier criatura (no necesitan volar para hacerlo).
Arrollar (Trample)
El famoso arrollar permite que el daño sobrante de una criatura atacante se le asigne directamente al jugador defensor, incluso si hay bloqueadores. Por ejemplo, si atacas con una criatura 6/6 con arrollar y es bloqueada por una criatura 2/2, asignas 2 puntos de daño para destruir al bloqueador, y los 4 restantes para dañar al jugador.
Dañar primero y dañar dos veces (First strike / Double strike)
Estas dos habilidades cambian el orden del combate:
Dañar primero permite que una criatura haga su daño de combate antes que las demás. Si destruye a su oponente en este paso, evita recibir daño de vuelta.
Dañar dos veces combina el paso de dañar primero y el normal, ¡lo que significa que hace daño dos veces! Muy útil para eliminar criaturas o aplicar presión.
Encantar (Enchant)
Todas las Auras usan esta palabra. Cuando lanzas una carta que dice “encantar criatura”, debes hacer objetivo a una criatura para anexarle la carta. Mientras el Aura permanezca en el campo, le dará efectos especiales al permanente encantado.
Equipar (Equip)
Los equipos son artefactos que se pueden anexar a criaturas. Tienen la habilidad “equipar” que permite mover el objeto pagando un coste. A diferencia de las Auras, los Equipos no se destruyen si la criatura equipada muere: puedes volver a usarlos.
Prisa (Haste)
Normalmente, una criatura no puede atacar ni usar habilidades con el símbolo de giro (tap) el mismo turno que entra. Pero si tiene prisa, ¡puede hacerlo de inmediato! Esta habilidad ignora el “mareo de invocación” y te permite sorprender a tu oponente.
Toque mortal (Deathtouch)
Con toque mortal, cualquier cantidad de daño que esa criatura haga a otra es suficiente para destruirla. Incluso un simple 1/1 puede tumbar a una criatura gigante si tiene esta habilidad. Sin embargo, no afecta a jugadores o planeswalkers directamente.
Vínculo vital (Lifelink)
Las criaturas con vínculo vital te permiten ganar vidas cada vez que hacen daño. Ya sea a otras criaturas, jugadores o planeswalkers, la cantidad de daño hecho se convierte en vidas ganadas. Es ideal para estabilizarte en partidas largas.
Volar (Flying)
Una de las habilidades más comunes. Las criaturas con volar solo pueden ser bloqueadas por otras criaturas con volar o con alcance. Esto las convierte en amenazas difíciles de detener si tu mazo no tiene buenas defensas aéreas.
¿Por qué es importante conocer estas palabras clave?
Estas habilidades son fundamentales para entender el flujo de la partida. Una criatura con volar o prisa puede cambiar el curso de un turno. Saber qué significa cada palabra clave te ayuda a:
Tomar mejores decisiones de ataque y defensa.
Construir mazos más sólidos y con sinergias claras.
Evitar malentendidos durante una partida.
¿Qué sigue?
Esta fue solo una introducción. Existen muchas más palabras clave en Magic: The Gathering, pero si aprendes estas primeras, ya estarás en muy buen camino para dominar lo básico. A medida que juegues más, irás encontrando nuevas habilidades que añaden profundidad y estrategia al juego.
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